El Programa de Integración Escolar es una estrategia INCLUSIVA del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento…

continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter Permanente o Transitorio.

Se entiende por alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales a aquel que precisa ayudas o recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.

Las Necesidades Educativas Especiales de carácter Permanente son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. Las NEEP pueden ser: Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual, Discapacidad Intelectual, Autismo, Disfasia o Multidéficit.

Las Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado periodo de su escolarización. Las NEET pueden ser: Trastornos Específicos del Lenguaje de tipo Expresivo o Mixto, Dificultades Específicas del Aprendizaje, Trastorno de Déficit Atencional (con o sin Hiperactividad) o Coeficiente Intelectual en rango Límite.

Según la normativa vigente, Decreto 170/2009 del Ministerio de Educación, en cada curso el PIE puede incorporar un máximo de 5 alumnos/as con NEE de tipo Transitorio y 2 con NEE Permanentes.

Para brindar apoyos de calidad a los estudiantes que presentan distintos tipos de NEE, el Equipo de Aula conformado por profesores de asignatura y educadoras diferenciales, se reúne semanalmente para coordinar el trabajo que realizan ambos profesionales, tanto en Aula Común como en Sala de Recursos.

Porvenir School tiene cobertura del Programa de Integración Escolar en todos los cursos del establecimiento, considerando enseñanza básica, media y vespertina; con un total de 112 alumnos integrados y subidos correctamente a la plataforma del Ministerio de Educación, según sus diagnósticos individuales vigentes, emitidos por el profesional competente correspondiente.

 Informe Técnico de Evaluación Anual del Programa de Integración Escolar

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